jueves, 9 de abril de 2009

L'identité (Milan Kundera)







Hoy, quería compartir mis impresiones sobre el último libro de Kundera que leí, "La identidad". Sin llegar a ser una obra maestra como "la insoportable levedad del ser", este libro me pareció interesante.

Sinopsis: El libro presenta a Jean Marc y Chantal , pareja que pasa por una crisis de identidad. Jean Marc distingue en Chantal varias caras, como si fueran máscaras. Tiene miedo de perder a la Chantal que quiere, la que conoce. Le preocupa que la cara de la Chantal frente a los demás pueda matar la cara de SU Chantal. ¿La identidad real de Chantal es la que conoce o bien esa que se inventa para los demás? ¿Podría ser que Jean Marc esté viviendo con una persona que no conoce realmente?

Este libro pertenece a una serie de libros que fueron escritos directamente en francés. Es corto, y se centra en pocos personajes creando así un ambiente íntimo.

No haré una critica literaria muy profunda de este libro porque ya existen y mucho mejores que las que podría hacer. Solo quería comentar el aspecto que más me ha gustado de "La identidad", a saber que el texto bascula poco a poco en lo onírico. Digo poco a poco porque el lector no es capaz de distinguir el momento exacto en el cual la narración pasa de un episodio de vida banal a una paranoia de orgías, de puertas que se clavan, una mujer desnuda que se esconde en un cuartito... ¡es delirio total! Pero lo sutil es que no no damos cuenta de cuándo hemos dejado la vida "real" para pasar a un mundo de sueños, o en este caso, más bien de pesadillas.

"La identidad" es una novela muy corta pero muy eficiente. Kundera nos invita una vez más a meditar sobre temas varios y apasionantes como son el amor, nuestra identidad, el sexo, los celos...

Muchas veces nuestra identidad es relativa y no depende sólo de nosotros sino que se define también debajo de la mirada de los que nos aman.

La cita: "[..] ¿a partir de qué momento se habían transformado sus vidas reales en esa pérfida pesadilla? ¿Cual es el momento exacto en el cual lo real se había vuelto irreal, y la realidad en sueños? ¿Donde estaba la frontera? ¿Donde está la frontera?"

1 comentario:

Didier dijo...

I want be the first leaving a commentary on your blog. I have nothing to said but it's not a reason to keep silent.