jueves, 16 de abril de 2009

Cosas que no echo de menos de mi país


Viendo hoy los telediarios franceses, escuché una vez más hablar de un tema que me pone casi histérica. El “Bloquage des facs”. A ver si me explico.

En Francia, de vez en cuando el gobierno (da igual el color que sea) lanza un proyecto de ley. Da igual la ley que sea, una parte del pueblo no está de acuerdo y baja a la calle. Me parece estupendo que nosotros franceses seamos tan implicados a nivel político, que sigamos pensando que la acción del pueblo puede cambiar las decisiones de nuestros dirigentes. Es una cosa que deploro en España, esta conciencia revolucionaria no existe. Entonces por principios, me parece muy importante conservar nuestra energía política. Ya sé que nuestras famosas huelgas son molestas, pero creo que se pueden asumir (igual lo digo porque no soy parisina y que los parisinos no puedan coger el metro me parece hasta gracioso jeje). En fin, que Air France, RER, o cualquier empresa se ponga de huelga, pos vale lo llego a entender.
Pero el fenómeno de “blocage” en las universidades es una cosa que me enfada mucho. Consiste en impedir el acceso a las universidades. Una panda de hippie ocupa la facultad e impide a los profesores y a los alumnos que entren en la facultad.

Claro los “bloquage” se tienen que votar en las “AG”, asambleas generales. Yo asistí a varios de esas AG cuando estudiaba en el INSA en Toulouse. Los huelguistas afirman que son asambleas democráticas y que lo que vota va a misa. O sea que votan la supresión de libertad para los estudiantes, de forma democrática. ¿Es decir, si les ocurriera votar la exterminación judía, o la rehabilitación de pena de muerte, también sería democrático? Claro está que mi razonamiento está muy exagerado pero es que alguien vote para negarme el acceso a la educación… me parece subnormal. Bueno también lo podría llegar a tolerar. En mi facultad, estuvimos 5 días sin clases, que tampoco es para tanto. Pero hoy, ¡escuché que en la facultad de derecho de Reims llevan ya 5 meses sin clases!
Es una locura. Sobre todo si se sabe que en Francia, casi todos los estudiantes tienen que pagar para un piso y para todos los gastos que conlleva la vida independizada… La beca que te da el estado está sujeta a que apruebes el año. O sea que si no hay exámenes, no hay becas…
Hoy en el telediario, entrevistaban a un joven diciéndole:
Periodista: “¿Estas dispuesto a perder un año de estudios para esa huelga?”
Estudiante: “Sí absolutamente, ¡estoy determinado!”
Periodista: “¿Y que piensas de los que no están de acuerdo contigo?”
Estudiante: “Pues que deberían reconsiderar su futuro a más largo plazo.”

¡Estoy indignada!, para gente humilde un año de estudios representa mucho, mucho más que cualquier proyecto de ley del gobierno. ¡Encima de la supuesta democracia de esas AG debería estar el respeto a las personas y a sus derechos!

No hay comentarios: