miércoles, 22 de abril de 2009

Instalar Cygwin




Hoy me cansé de los emuladores de Terminal para conectarme a las máquinas de mi trabajo. Mi portátil lleva el Windows Vista y todas las aplicaciones que empleo a diario en mi curro están hechas para Windows. Claro está que podría instalarme una máquina virtual en Linux, pero no tiene sentido si estoy todo el día conectada a esa máquina… En fin me resigné a trabajar en Windows Mierda… perdón Vista.
Gracias a Miguel por recordarme que existía Cygwin y que quizas me podía ser útil.

Muchos de vosotros ya sabéis como va el tema y como instalar y usar Cygwin, por lo tanto este post no os resultará de gran utilidad. Pero quizás pueda ayudar a los demás.

Cygwin es un emulador de sistemas Linux para Windows. Es decir nos permite usar ciertas herramientas y comandos de Linux sobre nuestros ficheros. Es muy útil para compilar ficheros, gestionar directorios, conectarse por telnet…etc.

1) descargar el software

El software se descarga desde: http://www.cygwin.com/
Lo que se instala es un stub instaler, es decir un módulo que se encarga de descargar los módulos a partir de un mirror, cuando la instalación lo requiera. El programa se conecta a Internet para instalar los paquetes, pues es importante configurar el firewall para permitir esos accesos.

2) Ejecutar el archivo

Origen de la instalación: Descargar desde Internet
Directorio raíz de instalación: C:\cygwin.
Instalar para: All Users
Tipo de conexión a Internet: Depende de tu caso, lo normal es Direct Connection pero en mi caso con Proxy ya que instalo desde la oficina.

El instalador se conecta a Internet y propone una lista de mirrors, en un principio cualquiera vale, yo usé ftp://ftp.rediris.es.

Luego, el instaler propone una lista de paquetes disponibles, ordenados por grupos. Desplegar las categorías e elegir los paquetes a instalar haciendo clic una vez en Skip.

Una vez hecha la instalación siempre se puede volver a ejecutar el instalador para instalar más paquetes.

Una vez seleccionado los paquetes, se instalarán. Por último aparece una ventana permitiendo crear acceso directo y grupo de software.

NOTA: los discos no están montados como en Linux sino de esta forma
/cygdrive/. Para averiguar tu directorio de dominio:
echo $HOME
/cygdrive/h

De momento todavía estoy descubriendo las posibilidades de la herramienta así que lo dejo aquí de momento. ¡Más cositas en otro post!

No hay comentarios: