domingo, 3 de mayo de 2009

Ubuntu 9.04 : ¿Y ahora qué?

Quiero compartir con vosotros los pasos que he seguí después de instalar Ubuntu 9.04 en mi portátil. Todavía me faltan bastantes programas para que mi ordenador me de todo lo que necesito pero iré poniéndoos al día.

  1. Activar la WIFI

Es muy frecuente después de la instalación de Linux que la WIFI no funcione. Puede ser porque el sistema no detecta el modelo de nuestra tarjeta wireless. En este caso, encontré muy buenos sitios donde explican como remediarlo. Mi favorito:

http://huevas.wordpress.com/2006/12/11/instalar-tarjeta-wireless-con-ndiswrapper-en-ubuntu-edgy/

En mi caso, el problema era únicamente que la detección de la red wireless no estaba activada.

a) Sistema>> Administración>> Controladores de hardware

b) Seleccionamos el controlador a instalar en mi caso el Broadcom STA.

A partir de allí se puede entrar los datos de la red, introduciendo las claves de seguridad. ¡ya está funcionando!

2.Habilitar el sonido

Al finalizar la instalación no me funcionaba el sonido. Para solucionar este tema tuve que editar un fichero: /etc/gdm/PostSession/Default

antes de la última línea exit 0, añadir /usr/bin/canberra-gtk-play –id="desktop-logout".

3. Software que no se instala por defecto por razones de seguridad

La política de Ubuntu es de no incluir paquetes que no tengan abierto su código fuente. Esto puede incluir drivers para algún que otro hardware, codecs o reproductores de ficheros multimedia.

>> sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

4. Añadir Medibuntu

Medibuntu es un repositorio que incluye programas multimedia como Amarok, Mplayer, Adobe, gran cantidad de codecs...Añadimos el repositorio a nuestro sourcelist:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/jaunty.list –output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

Agregamos la clave GPG

sudo aptitude update && sudo aptitude install medibuntu-keyring && sudo aptitude update

5. repositorios útiles

Yo usé esta lista:

http://mundogeek.net/archivos/2009/03/14/15-repositorios-para-ubuntu-que-pueden-ser-de-utilidad/

Si al actualizar el sourcelist nos da algún error de clave (ejemplo: W: GPG error: http://packages.freecontrib.org dapper Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY F120156012B83718)

Importamos la clave GPG:


>>gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv F120156012B83718

gpg: solicitando clave 12B83718 de hkp servidor subkeys.pgp.net
gpg: clave 12B83718: clave pública "Lionel Le Folgoc (mr_pouit) " importada
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg: importadas: 1


Y la añadimos a nuestro sistem.

>>gpg --armor --export F120156012B83718 | sudo apt-key add -

Volver a actualizar el sourcelist.


¡Espero que haya sido útil!

No hay comentarios: